COMUNICADOS

CALL FOR PAPERS

Se encuentra abierto el plazo de envío de comunicados para ILUSTRAFIC, 2º Congreso Internacional de Ilustración, Arte y Cultura visual, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de Octubre de 2015 en la
Universitat Politècnica de València.

ILUSTRAFIC invita a participar con una comunicación a todos aquellos investigadores interesados en algunas de las cuatro áreas temáticas propuestas. Cada participante podrá enviar un máximo de dos aportaciones que serán revisadas por el Comité Científico del Congreso utilizando un proceso de revisión por pares.

PLAZOS DE ENTREGA

8 de Marzo – Fecha límite para envío de resúmenes
23 de Marzo – Notificación de aceptación
25 de Mayo – Fecha límite envío del comunicado completo

ÁREAS TEMÁTICAS

Iniciar el camino de un congreso centrado en la ilustración gráfica pareciera que obliga a situar los límites que enmarcan esta disciplina. Sin embargo, la estrategia seguida en este caso apuesta por el camino inverso. Puesto que en la época actual la cultura manifiesta una disolución de fronteras entre las disciplinas que utilizan la expresión visual, los objetivos de este congreso tienen más que ver con la interacción y apertura que con la especialización.

WORK IN PROGRESS
El trabajo en proceso se refiere en el ámbito artístico a materiales o productos parcialmente terminados que se encuentran en diversas etapas del proceso de producción y que desencadenan o dan lugar a obras creativas. Su análisis y comentario forma parte del quehacer artístico, en cuanto a que es parte esencial de la obra resultante. Por ello, la necesaria reflexión acerca de cómo se generan las ideas es el punto de partida de este apartado, que implica el origen de la creación y una actitud personal y profesional, donde tiene gran importancia el papel de la intuición y su confrontación o integración en una metodología de trabajo: la relación con el contexto (el encargo, el cliente, el espectador), así como la innovación y renovación necesarias para el medio o los trabajos de experimentación personal, desvinculados de cualquier encargo.

NEW MEMORY
La cultura actual manifiesta una disolución de fronteras entre las disciplinas que utilizan la expresión visual y el análisis de la ilustración debe abrirse necesariamente a puntos de vista que amplían la clásica noción de destreza y estilo. Sin embargo, en este universo mediático nuestro tan globalizado también llama la atención la cercanía de lenguajes expresivos basados en el ‘rescate de estilos’ o en la recuperación de recursos expresivos propios de periodos o autores anteriores, cuya influencia formal y estética es muy patente en ilustradores o artistas de países muy diversos. Esa proximidad e influencia en ilustradores de diferentes épocas es el eje vertebrador de este apartado.

THINKING ABOUT
Un proceso de análisis es aquel en el que a partir de información relativa a un tema de discusión puede alcanzarse un conocimiento profundo sobre ello y extraer posteriormente cuantas conclusiones se deriven. Pues, es a partir de las teorías existentes sobre ese objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos y una renovación constante en el ámbito de la ilustración. Este es el principal punto de partida de esta área que pretende aglutinar las reflexiones en torno a la evolución histórica de la ilustración, sus técnicas, procesos o enfoques comunicativos, articulando así los discursos y las tendencias gráficas actuales.

MOVING ILLUSTRATION
En la actualidad, la comunicación de la información a través de la combinación de herramientas gráficas como el texto y la imagen en movimiento, así como la utilización de nuevos dispositivos como tablets y smartphones ha abierto un nuevo territorio para la creación gráfica. La exploración de esta nueva perspectiva y las posibilidades de adaptación de la ilustración a estos medios, principalmente en la creación de contenidos para apps son un hecho innegable que pueda dar lugar a interesantes reflexiones sobre el presente y el futuro de la ilustración en este ámbito.