PRESENTACIÓN

Ilustrafic es un congreso cuya vocación es generar un espacio de reflexión en torno a la ilustración y a la cultura visual en sus diferentes aplicaciones, haciendo hincapié en la aproximación de diversas disciplinas artísticas y su interrelación.

Así, se plantea el análisis de la imagen gráfica desde diferentes ámbitos de la actualidad, más allá de la propia ilustración, como el diseño, la fotografía o la pintura, abordando la capacidad dialéctica e informativa de esos discursos, sus relaciones, su renovación etc. En la presente edición se han planteado cuatro áreas temáticas:

Work in progress. El trabajo en proceso se refiere en el ámbito artístico a materiales o productos parcialmente terminados que se encuentran en diversas etapas del proceso de producción y que desencadenan o dan lugar a obras creativas.

New memory. La cultura actual manifiesta una disolución de fronteras entre las disciplinas que utilizan la expresión visual, y el análisis de la ilustración debe abrirse necesariamente a puntos de vista que amplían la clásica noción de destreza y estilo.

Thinking about. Un proceso de análisis es aquel en el que a partir de información relativa a un tema de discusión puede alcanzarse un conocimiento profundo sobre ello y extraer posteriormente cuantas conclusiones se deriven.

Moving illustration. En la actualidad, la comunicación de la información a través de la combinación de herramientas gráficas como el texto y la imagen en movimiento, así como la utilización de nuevos dispositivos como tablets y smartphones ha abierto un nuevo territorio para la creación gráfica.

banner-inscripcion
banner-inscripcion